Áreas de trabajo
Endoscopía digestiva diagnóstica y terapéutica
La endoscopía es un procedimiento que consiste en introducir por orificios naturales del cuerpo, o mediante pequeñas incisiones, un tubo con una cámara (endoscopio) por el que se visualiza en tubo digestivo y es posible insertar instrumentos (pinzas, asas, etc) para realizar toma de muestras (biopsias) o implementar alguna técnica o tratamiento (extracción de polipos, cálculos, etc). Si se le ha solicitado un procedimiento endoscopio debe conversar con su médico tratante las indicaciones generales y puede acercarse a la Unidad de Endoscopia (piso 4, Centro de Consultas y Diagnóstico) para agendar la hora en secretaria y recibir la información necesaria antes del examen. Este procedimiento médico ha tenido un fuerte desarrollo en el estudio y tratamiento de todas las enfermedades del tracto digestivo alto y bajo, y de la patología hepatobiliar.
En este ámbito, Clínica Alemana es uno de los centros más importantes en endoscopía digestiva, tanto a nivel nacional como latinoamericano, con una trayectoria y resultados ampliamente reconocidos.
Endoscopía digestiva alta - Ver procedimiento
La endoscopía digestiva alta es un procedimiento que comprende la exploración de la mucosa del esófago, estómago y duodeno. Para realizarla se introduce una sonda flexible a través de la boca, mediante la cual el médico puede ver en forma directa la pared interna del tubo digestivo y detectar cualquier anomalía que exista en la zona explorada.
Mientras se realiza el especialista puede detectar hallazgos que pueden ser corregidos parcial o totalmente, o ser estudiados en el Departamento de Anatomía Patológica por medio de toma de muestra de tejido, como pólipos, úlceras, zonas de mucosa alterada o inflamada, entre otros.
También, a través de la endoscopía es posible localizar el sitio y la causa de sangramiento digestivo, para poder realizar una terapia endoscópica local que detenga la hemorragia. Además, con esta técnica es posible retirar cuerpos extraños impactados en el tubo digestivo.
Colonoscopía - Ver procedimiento
La colonoscopía es un procedimiento mínimamente invasivo e indoloro que permite explorar la mucosa del intestino grueso. Para realizarla se introduce una sonda flexible a través del recto, con una cámara en miniatura en su extremo, lo cual permite al médico observar directamente cualquier anomalía.
Algunas lesiones pueden tratarse parcial o totalmente durante el mismo examen, como un pólipo, y otras pueden ser estudiadas por medio de la toma de una muestra de tejido (biopsia), para luego ser analizada por el patólogo. En los últimos años, la colonoscopía ha ganado creciente aceptación entre los pacientes por su bajo porcentaje de complicaciones.
Clínica Alemana ha alcanzado una posición de liderazgo en el desarrollo de colonoscopías, a cargo de especialistas altamente calificados y con tecnología de última generación que proyecta imágenes de alta definición, lo que permite visualizar detalles o cambios en la mucosa que no son detectados con los equipos tradicionales.
Estos exámenes, pueden ser de utilidad en chequeos preventivos según edad y antecedentes familiares, pues el Cáncer Gástrico y el Cáncer Colorectal, son la segunda y tercera causa de muerte en Chile (más de 5000 nuevos casos al año en Chile para cada una de estas enfermedades), y en ellos es posible la detección oportuna de estas patologías en fases precoces y resolverlas incluso antes de la aparición de un cáncer o en una fase mas inicial.
Enfermedades hepáticas y trasplante
Se refieren a cualquier afección directa o indirecta al hígado, determinando inflamación, daño, alteración de su función y, eventualmente, progresión a cirrosis o sus complicaciones (incluyendo cáncer de hígado).
Constituyen una patología frecuente en la población general. Alrededor del 30% de la población tiene grados variables de hígado graso, algunos de los cuales pueden progresar a cirrosis.
El uso masivo de fármacos, suplementos y hierbas también se asocia con cierta frecuencia a grados variables de inflamación del hígado que puede ameritar estudio y evaluación.
El hígado puede verse afectado además por :
- Infecciones virales: hepatitis virales A, B, C, D, E, entre otras.
- Compromiso inmune: hepatitis autoinmunes o colangiopatías inmunes.
- Enfermedades genéticas por depósito de cobre, fierro u otros metabolitos.
- Tumores benignos como quistes, hemangiomas, etc. o malignos: hepatocarcinoma, colangiocarcinoma, por nombrar algunos.
- Efecto del abuso de algunas sustancias como drogas y alcohol (cirrosis).
Las enfermedades hepáticas pueden dar origen a síntomas variables. Algunos pacientes no presentan molestias y su derivación esta asociada al hallazgo de alteraciones de laboratorio hepático solicitado por otra causa. Otros, presentan coloración amarillenta de la piel y de los ojos (ictericia), fiebre, vómitos, picazón de la piel, dolor abdominal, baja de peso, edema de las piernas, sangrados fáciles de piel y mucosas, etc.
Cada enfermedad hepática tiene un tratamiento diferente según su causa. Por ello es muy relevante su derivación a especialistas en patologías del hígado. Aquellos pacientes con enfermedades hepáticas avanzadas (cirrosis , hepatitis graves), o cáncer del hígado, requieren un manejo muy cuidadoso , y en casos seleccionados pueden ser candidatos a Trasplante Hepático o a una evaluación en el Centro de Hígado.
Unidad de patologías esofágicas
Las patologías esofágicas frecuentes, e incluyen la Enfermedad por Reflujo gastroesofágico, pirosis Funcional, acalasia, esofagitis eosinofilica, y diversos trastornos motores, entre otros. Se suelen manifestar por síntomas como regurgitación, acidez, dolor torácico y dificultad para tragar.
En Clínica Alemana disponemos de un equipo multidisciplinario de médicos especialistas en estas patologías, que incluyen gastroenterólogos, endoscopistas, cirujanos y radiólogos. Esto nos permite ofrecer a nuestros pacientes un amplio espectro de estudios diagnósticos (como manometría esofágica de alta resolución, ph/impedanciometria, estudios endoscópicos) como terapéuticos (incluyendo tratamientos endoscópicos como la miotomia endoscópica (POEM). Los casos complejos son discutidos por un comité multidisciplinario.
Enfermedad inflamatoria intestinal
Las enfermedades inflamatorias intestinales comprenden un conjunto de patologías que pueden producir serias consecuencias en la salud de los pacientes y limitaciones en su vida diaria si no se manejan adecuadamente. Tanto en Chile como en el mundo, son consideradas un problema significativo a nivel social, ya que tienen especial incidencia en personas jóvenes que se encuentran en plena etapa laboral.
Estas enfermedades involucran una inflamación crónica o recurrente del tracto digestivo, y sus causas están relacionadas a trastornos en el funcionamiento del sistema inmunológico que ataca a las células de este sistema. Los síntomas y su nivel de gravedad varían según el lugar donde se produce la inflamación, por lo que su atención requiere un manejo específico de cada paciente a cargo de médicos altamente capacitados.
Clínica Alemana tiene un equipo multidisciplinario que cuenta con el trabajo conjunto de todas las subespecialidades involucradas, como gastroenterólogos de adultos y gastroenterólogos pediátricos –gracias a lo cual se puede dar continuidad a los pacientes infantiles durante su vida– y cirujanos coloproctólogos, junto al apoyo de especialistas en radiología diagnóstica e intervencional.
Se ofrece a los pacientes de enfermedad inflamatoria intestinal una completa serie de exámenes y estudios de laboratorio. Entre ellos, la enteroclisis -escaner abdominal que optimiza la visualización del intestino delgado- junto a resonancias magnéticas y estudios radiológicos en general; procedimientos de endoscopía como: endoscopía alta, colonoscopía, ileoscopía, enteroscopía y cápsula endoscópica; así como estudios de microbiología y anatomía patológica.
Existen tres tipos de patologías inflamatorias intestinales:
- Enfermedad de Crohn. Se caracteriza por la inflamación del revestimiento del tracto digestivo que, a menudo, se propaga profundamente en los tejidos afectados, pudiendo afectar toda la pared y longitud del tubo digestivo, desde la boca al ano.
- Colitis ulcerosa. Esta afección causa inflamación prolongada y llagas (úlceras) en el revestimiento interno del intestino grueso (colon) y el recto.
- Colitis indeterminada. Tiene características de la Enfermedad de Crohn y de la Colitis ulcerosa, afectando el tracto digestivo de manera segmentaria o alterando sus distintas capas (superficiales o profundas).
Síntomas:
- Diarrea
- Fiebre y fatiga
- Dolor abdominal y calambres
- Sangre en las heces
Patología funcional del intestino y constipación
Las patologías funcionales del intestino incluyen diversas enfermedades muy frecuentes, que corresponden en general a manifestaciones en diversos órganos de un estado de hipersensibilidad visceral.
Entre las enfermedades funcionales se encuentran el síndrome de intestino irritable ("colon irritable"), la dispepsia funcional, el meteorismo ("distencion recurrente"), pirosis funcional, la constipacion ("estreñimiento"), entre otras.
Estas enfermedades, si bien no producen mortalidad, se asocian a importante impacto en la calidad de vida.
En Clínica Alemana disponemos de múltiples examenes considerados standard para el estudio de este tipo de condiciones, incluyendo estudios de laboratorio, endoscópicos, de aire espirado y manométricos. Contamos además con un grupo de médicos especialistas en estas patologías. Todo esto se traduce en un alto nivel de satisfacción de nuestros pacientes con estas patologías.