Áreas de trabajo
Oncología Urológica
La oncología urológica abarca el estudio y tratamiento de los pacientes con tumores benignos y malignos de riñón, vejiga, próstata, testículo y glándulas suprarrenales. El equipo tiene gran experiencia en el tratamiento quirúrgico de todos estos tumores y participa en la evaluación integral de los pacientes en comités oncológicos multidisciplinarios.
El programa preventivo "Mes de la Próstata" está dirigido a la detección precoz del cáncer de próstata, que permite un tratamiento oportuno de esta enfermedad.
Enfermedades de la próstata
La próstata es una glándula masculina que participa en la producción del semen. Puede verse afectada por diversas enfermedades, siendo las más comunes la prostatitis (inflamación o infección de la próstata), la hiperplasia benigna (crecimiento benigno) y el cáncer de próstata.
Estos trastornos habitualmente comienzan a presentarse en los hombres a partir de los 50 años y pueden producir molestias urinarias de magnitud variable. Este Servicio cuenta con todas las herramientas para un diagnóstico oportuno y un tratamiento médico quirúrgico eficaz de las enfermedades de la próstata.
Litiasis Urinaria (Cálculos renales)
Los cálculos urinarios son “piedras”, habitualmente de sales de calcio, que se forman en la vía urinaria y pueden producir dolor intenso (cólico renal) y diversas complicaciones, en ocasiones graves, si no son tratados en forma oportuna y adecuada.
La Unidad cuenta con los más modernos métodos de diagnóstico y tratamiento, incluyendo un equipo de litotripsia extracorpórea, que permite tratar los cálculos en forma no invasiva y con mínima analgesia. La cirugía percutánea renal posibilita remover grandes cálculos mediante una pequeña incisión. Por otra parte, la cirugía endoscópica permite extraer los cálculos en forma rápida y segura, sin necesidad de realizar una incisión.
Cirugía Endoscópica y laparoscópica urológica
La cirugía endoscópica y laparoscópica son técnicas mínimamente invasivas (sin incisiones o sólo con incisiones pequeñas) que tienen por finalidad resolver una amplia gama de enfermedades urológicas con una rápida recuperación, con menos dolor y ventajas cosméticas.
La cirugía endoscópica permite tratar condiciones tales como cálculos, trastornos de la próstata, tumores de vejiga y obstrucciones de la uretra. La técnica laparoscópica puede utilizarse en la cirugía de tumores renales o de la vía urinaria (nefrectomía o nefroureterectomía radical laparoscópica), en tumores de la glándula suprarrenal y en varios otros problemas urológicos. En la actualidad y dependiendo de la enfermedad, se puede ofrecer este tipo de cirugía a los pacientes con excelentes resultados.
Incontinencia urinaria y trastornos de la vejiga
La incontinencia urinaria (escape involuntario de orina) puede alterar en forma importante la vida cotidiana de quienes la padecen.
Para estudiar y tratar ésta y otras enfermedades de la vejiga de forma integral, se ha creado el Centro de Vejiga y Urodinamia, el que trabaja en coordinación con el Departamento de Ginecología en los casos que lo ameriten.
Actualmente existe una amplia gama de tratamientos, que incluye medicamentos, ejercicios especializados (kinesioterapia) y diferentes técnicas quirúrgicas, algunas de ellas con incisiones mínimas.
Andrología y disfunciones sexuales
La andrología corresponde al estudio y tratamiento de las alteraciones de las hormonas sexuales masculinas.
Las disfunciones sexuales, como la disfunción eréctil o la eyaculación precoz, pueden ser de origen hormonal o deberse a otras causas. Estos trastornos son evaluados y tratados en absoluta reserva, utilizando diversas alternativas terapéuticas, desde medicamentos hasta el implante de prótesis peneanas.
Un área de reciente y creciente desarrollo es el estudio de la andropausia, concepto que se refiere a los cambios hormonales y funcionales que van ocurriendo con el envejecimiento. El Servicio ofrece una atención integral que incluye el estudio y eventual uso de medicamentos, con el fin de restablecer el balance hormonal necesario para una vida plena y saludable.
Infertilidad y planificación familiar
El Servicio trabaja en coordinación con la Unidad de Medicina Reproductiva de Clínica Alemana, evaluando y tratando a los hombres que consultan por infertilidad.
El tratamiento de los trastornos de la fertilidad masculina puede incluir una operación por varicocele, reversión de vasectomía, la obtención de espermios mediante biopsia testicular o aspiración, u otras técnicas, según el caso.
El Servicio también ofrece vasectomías con técnicas mínimamente invasivas a los pacientes que, debidamente informados, opten por este método de planificación familiar.
Cirugía reconstructiva urológica
Existen diversas malformaciones congénitas y trastornos adquiridos del sistema urinario, que pueden requerir de procedimientos de cirugía reconstructiva. Algunos ejemplos son la estenosis pieloureteral (estrechez del conducto de salida del riñón) y la estenosis uretral (estrechez del conducto de salida de la vejiga al exterior). Este tipo de cirugía se realiza con frecuencia y con óptimos resultados.
Infecciones urinarias y enf. transmisión sexual
El estudio y tratamiento de las infecciones que afectan el aparato genitourinario es una parte importante de la práctica urológica, especialmente las infecciones de transmisión sexual que afectan a los hombres y que producen síntomas y signos muy relacionados con los genitales.
Se dispone, en conjunto con el Laboratorio Clínico, de técnicas para un correcto diagnóstico, que permiten un tratamiento rápido y adecuado.