Procedimientos
Cistoscopía
Es un procedimiento destinado al estudio anatómico de la vejiga, próstata y uretra. Se utiliza especialmente como parte de la investigación de la hematuria (sangre en la orina), la obstrucción del flujo urinario y las infecciones urinarias a repetición.
El instrumento óptico (cistoscopio) que se usa para realizar este procedimiento, puede ser rígido o flexible y se introduce por la uretra, habitualmente bajo anestesia local.
Preparación: no requiere de preparación especial, ni ayuno.
Contraindicaciones: infecciones urinarias sin tratamiento.
El examen dura aproximadamente 15 minutos.
Estudio Urodinámico y Uroflujometría
El estudio urodinámico es un método para evaluar la función de la vejiga y de su conducto de salida. Se utiliza para investigar la incontinencia urinaria y otros trastornos. Para la realización del examen se requiere insertar una fina sonda por la uretra para llenar la vejiga con un líquido estéril.
La uroflujometría consiste en la medición del flujo urinario espontáneo (la “fuerza” de evacuación de orina) y no requiere de la colocación de sondas. Habitualmente se combina con una medición no invasiva, ecográfica, del residuo post-miccional.
Preparación: no necesita de preparación especial, ni ayuno. La uroflujometría requiere que el paciente se presente al examen con la vejiga llena.
Contraindicaciones: infecciones urinarias no tratadas.
El examen dura aproximadamente 45 minutos (estudio urodinámico) / 3-5 minutos (uroflujometría)
Biopsia Prostática
La toma de una biopsia prostática, para confirmar o descartar la presencia de un cáncer, se realiza a través del recto, utilizando una aguja de biopsia especial bajo guía ecográfica (un instrumento que permite ver la próstata y tomar las muestras en forma dirigida). Este procedimiento habitualmente se realiza con anestesia local, pero puede practicarse bajo sedación o anestesia general.
Preparación: Se debe realizar un lavado rectal y tomar un antibiótico desde la tarde previa al examen hasta que lo indique el médico. No se necesita estar en ayuno a menos que se efectúe con sedación. Los medicamentos anticoagulantes y la aspirina deben suspenderse antes del procedimiento.
Contraindicaciones: infecciones urinarias sin tratamiento y trastornos de la coagulación.
Recomendaciones: se recomienda a los pacientes venir acompañados.
El examen dura aproximadamente 10-20 minutos.
Litotripsia Extracorpórea
La litotripsia extracorpórea es la fragmentación de los cálculos urinarios, mediante un equipo generador de ondas de choque, que se aplican desde el exterior sin necesidad de efectuar procedimientos invasivos.
Puede realizarse bajo sedación o anestesia general. En la actualidad, usando el equipo disponible en la unidad, es posible tratar la mayoría de los cálculos urinarios con este método en forma rápida y efectiva.
Preparación: requiere de ayuno.
Contraindicaciones: infecciones urinarias sin tratamiento, trastornos de la coagulación y embarazo.
Recomendaciones: En caso de que el procedimiento se realice en forma ambulatoria se aconseja venir acompañado.
La duración del examen es variable dependiendo de cada caso, pero la mayoría de los procedimientos dura una hora.