Política de privacidad de nuestro servicio de Telemedicina
En Clínica Alemana sabemos la importancia de respetar tus datos personales para que tengas una buena experiencia al usar nuestro servicio de Telemedicina. Cuidar los datos que nos compartes es una parte fundamental de esto. Por eso, queremos que conozcas cómo los usamos y los protegemos para ofrecerte una mejor experiencia.
Te recomendamos leer este documento con atención porque cuando ingreses al servicio de Telemedicina, te pedimos autorizarnos a usar tus datos personales conforme a lo que a continuación te explicamos; y, al aceptarla podrás usar el servicio.
Ten en cuenta que, si quieres conocer los detalles de nuestro servicio, puedes leer los términos y condiciones de Telemedicina.
Definiciones
a) Nosotros (Clínica Alemana): se refiere a la sociedad Clínica Alemana de Santiago S.A., y/o cualquiera de sus sociedades relacionadas (Servicios Clínica Alemana Limitada o Servicios Diagnósticos Clínica Alemana Limitada) y/o sus establecimientos de salud:
-
Clínica Alemana de Santiago.
-
Clínica Alemana de La Dehesa.
-
Centro Médico Clínica Alemana de Maitencillo.
-
Centro Médico Clínica Alemana de Chicureo.
-
Centro Médico Plaza Egaña.
-
Unidades de toma de muestras externas, actuales y futuras.
b) Almacenamiento de datos: la conservación o custodia de datos en un registro o banco de datos.
c) Comunicación o transmisión de datos: dar a conocer de cualquier forma los datos de carácter personal a personas distintas del titular, sean determinadas o indeterminadas.
d) Datos de carácter personal o datos personales: los relativos a cualquier información concerniente a personas naturales, identificadas o identificables.
e) Datos sensibles: datos personales que se refieren a las características físicas o morales de las personas o a hechos o circunstancias de su vida privada o intimidad, tales como los hábitos personales, origen racial, ideologías, opiniones políticas, creencias o convicciones religiosas, estados de salud físicos o psíquicos y vida sexual.
f) Titular de los datos: la persona natural a la que se refieren los datos de carácter personal.
g) Tratamiento de datos: cualquier operación o complejo de operaciones o procedimientos técnicos, de carácter automatizado o no, que permitan recolectar, almacenar, grabar, organizar, elaborar, seleccionar, extraer, confrontar, interconectar, disociar, comunicar, ceder, transferir, transmitir o cancelar datos de carácter personal, o utilizarlos en cualquier otra forma.
h) Responsables del tratamiento: persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asociación con otros, decida sobre la base de datos y/o el Tratamiento de los Datos. Para efectos de esta política, Clínica Alemana es la responsable del tratamiento de tus datos personales.
i) Encargado del tratamiento: persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asociación con otros, realice el Tratamiento de Datos Personales por cuenta del responsable del Tratamiento de Datos Personales (ejemplo: terceros que prestan servicios a Clínica Alemana colaborando para que Telemedicina funcione correctamente).
Ten en cuenta que, las definiciones señaladas desde la letra b a la g se encuentran contenidas en la Ley N° 19.628, que Regula la Protección de Datos de Carácter Personal.
Principios y valores generales
En Clínica Alemana declaramos como principio fundamental la prioridad que tienen nuestros pacientes en todas las actividades que realiza. De esta forma, nuestra institución, colaboradores y personas que se vinculan con la atención de salud, otorgarán prestaciones de servicios de salud considerando siempre el bienestar y la atención de calidad.
Te invitamos a conocer más en nuestro marco ético de integridad y de conducta.
Licitud del tratamiento
Solo trataremos tus datos personales cumpliendo las exigencias legales y reglamentarias que rigen nuestra actividad.
Finalidad
Lo haremos para los fines específicos, explícitos y lícitos que te informamos en esta política.
Proporcionalidad
Solamente trataremos tus datos que resulten necesarios en relación con los fines del servicio de Telemedicina.
Seguridad
Aplicaremos medidas de seguridad técnicas y organizativas que nos permitan proteger tus datos personales contra el tratamiento no autorizado e ilícito de ellos y contra su pérdida, filtración, daño, accidente o destrucción.
Transparencia e información
Nuestra política de privacidad es pública, accesible y está a tu disposición en forma precisa, clara, inequívoca y gratuita.
En caso de actualizaciones o modificaciones de esta política, podremos enviarte un email a la dirección que has ingresado con motivo del otorgamiento de prestaciones anteriores o al que tengas registrado.
Temporalidad
Conservaremos tus datos personales únicamente por el tiempo razonable y necesario para cumplir la finalidad del tratamiento, obligaciones contractuales, exigencias legales o instrucciones de las autoridades de vigilancia y control o de otras autoridades competentes.
Confidencialidad
Clínica Alemana guarda estricta y total reserva de la información a la que accede en el desarrollo de su actividad, la cual es considerada como “información confidencial”, en conformidad con la legislación vigente y normativa interna.
Cumplimiento de la Ley
Los datos personales recibidos y almacenados por nosotros, o que ingresas a Telemedicina son confidenciales y serán usados y/o tratados en conformidad a las disposiciones legales sobre el tema, especialmente lo dispuesto por la:
-
Ley N° 19.628 Sobre Protección de Datos de Carácter Personal.
-
Ley N° 20.584 que Regula los Derechos y Deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención de salud.
-
Reglamento de Ficha Clínica (Decreto Nº 41, 2012, del Ministerio de Salud).
-
Oficio Circular IP N° 7, de la Intendencia de Prestadores de Salud, de fecha 13 de abril de 2020, en relación a la Resolución Exenta Nº 204 de fecha 24 de marzo de 2020.
-
Reglamento sobre acciones vinculadas a la atención de salud realizada a distancia (Decreto Nº 6, 2021, del Ministerio de Salud).
Uso y tratamiento de tus datos personales
Desde el momento en que interactúes con nuestra plataforma de Telemedicina, podremos recopilar algunos datos de navegación y personales, como sexo, edad, ubicación, entre otros; y que podrán ser usados para entregarte un servicio de calidad, una mejor experiencia en nuestros productos digitales y algunos necesarios para efectuar acciones relacionadas a tu atención, por ejemplo, pagar la teleconsulta, personalización, etc.
Estos datos podrán ser recogidos automáticamente desde las plataformas de monitoreo, contratadas para fines específicos.
Estos datos serán conservados por Clínica Alemana por el plazo máximo que la normativa legal vigente indique o hasta que nos solicites eliminarlos, modificarlos o rectificarlos.
Datos personales
Para agendar y otorgarte el servicio de telemedicina, accederemos a tus siguientes datos personales:
• Nombre.
• Domicilio.
• Documento de identidad (rut o pasaporte, en el caso de extranjeros).
• Edad.
• Fecha de nacimiento.
• Sistema de previsión de salud.
• Email.
• Teléfono de contacto.
Datos de salud (datos sensibles)
El día y hora de tu teleconsulta, toda la información que se relacione con tu identidad, condiciones físicas y mentales presentes, pasadas o futuras; y tu historia de tratamientos médicos, es considerada información de carácter personal, privada y/o sensible y debe ser tratada como tal. Lo anterior de conformidad a lo previsto en la Ley N° 19.628 sobre Protección de Datos de Carácter Personal, y la Ley N° 20.584 que Regula los Derechos y Deberes que tienen las Personas en relación con Acciones Vinculadas a su Atención de Salud.
Al usar el servicio de telemedicina, el profesional de salud que otorgue la teleconsulta puede acceder a tu ficha médica electrónica, donde registrará los datos o información correspondiente al motivo de tu consulta, estado de salud, historial médico y otros antecedentes, todo lo anterior con tu consentimiento previo al iniciar la teleconsulta. Ten en cuenta que, esta información debemos mantenerla por al menos 15 años, en cumplimiento de las disposiciones normativas que nos rigen.
Por ese motivo, te pedimos que nos autorices expresamente para almacenar tus datos que indicamos anteriormente (personales y de salud) y utilizarlos para que puedas obtener las prestaciones de salud, prescripciones médicas y/o expedición de los medicamentos correspondientes.
En todo caso, gozas de todos los derechos que brinda la Ley N° 19.628, en especial los derechos de aclaración, rectificación, cancelación, oposición y portabilidad de tus datos personales.
Dónde almacenamos tus datos
Los datos personales recogidos y tratados se almacenan en servidores propios y externos de proveedores contratados para proporcionarnos este tipo de servicio.
Entrega de información a terceros
Tus datos recopilados pueden compartirse con terceros, proveedores, auditores, autoridades y organismos reguladores para diferentes fines cuando sea necesario. Actualmente, compartimos cierta y limitada información con terceros a quienes hemos contratado para que nos ayude a proporcionar y/o mejorar nuestro servicio, bajo medidas de seguridad y confidencialidad adecuadas.
En Telemedicina, actualmente contamos con proveedores y/o alianzas para los siguientes casos:
-
Servicios financieros y medios de pago: contamos con proveedores para que puedas realizar el pago tu teleconsulta. Si eliges parar con bono web, eres redirigido a la plataforma de Imed donde compartimos tu nombre, rut, email, teléfono, profesional que te atenderá, especialidad, fecha y hora de la atención.
Si eliges para de forma particular, eres redirigido a la plataforma de WebPay OneClick, donde compartimos tu email.
Ten en cuenta que, una vez que seas redirigido a la plataforma de terceros, las prácticas de privacidad se regirán por la políticas y términos de usos de esos terceros. No podemos controlar ni ser responsables de las prácticas de privacidad y el contenido de ellos. Por eso, te recomendamos leer las políticas de privacidad aplicables en cada una de las plataformas para comprender cómo recopilan y procesan tus datos. -
Servicios de tecnologías de la información: nos ayudan a operar y brindar soporte adicional a nuestros pacientes. Por ejemplo, durante la teleconsulta entregamos el nombre del paciente para que pueda desplegarse durante la videollamada.
-
Servicios estadísticos: donde no es posible la identificación directa o indirecta de los pacientes por parte de terceros, pero que pueden recopilar datos de navegación, datos de agendamiento, ID encriptado, etc.
En todos estos casos, nos aseguramos que estas acciones estén cubiertas por acuerdos y cláusulas contractuales de seguridad y protección de la información de datos. Este intercambio de información se debe llevar a cabo dentro de los límites y propósitos de nuestra atención y según lo autorizado por la legislación aplicable.
Asimismo, restringimos el acceso de nuestros colaboradores a los datos personales de los pacientes, a no ser cuando estos sean necesarios para entregar los productos o servicios que brindamos y para efectos de cumplir las labores propias de su trabajo.
En el caso de procedimientos judiciales, nosotros solo podemos usar o divulgar tu información personal previo requerimiento y/o dispuestos por Ley; cuando tú lo autorizas y en los demás casos que la normativa lo permite.
Derechos de los usuarios
Conforme la actual Ley y el reglamento sobre acciones vinculadas a la atención de salud realizadas a distancia, puedes ejercer tus derechos frente a los responsables del tratamiento de tus datos personales en los siguientes puntos:
-
Puedes pedirnos aclarar los datos personales que tenemos de ti.
-
Rectificarlos si están incorrectos o son imprecisos.
-
Cancelar el uso y tratamiento que hacemos de algunos o todos los datos.
-
Oponerte a alguno o todos los usos que esta política indica.
-
Solicitar la portabilidad de los datos. Por ejemplo, pedir tu información clínica para llevarla a otro prestador de salud.
Es importante que sepas que, tus datos de salud que forman parte de la información contenida en tu Ficha Clínica deben permanecer por un período de al menos 15 años en poder de Clínica Alemana, ya que somos los responsables de la reserva de su contenido.
Si quieres ejercer alguno de los derechos antes indicados, puedes completar el formulario ARCO+P para aclaración, rectificación, cancelación, oposición y portabilidad, que hemos dispuesto para tales efectos.
Reclamos
Si necesitas realizar un reclamo o denuncia sobre algún inconveniente relacionado a la teleconsulta que tuviste, tienes que completar el formulario de reclamo.
Una vez que lo recibamos, derivaremos tu solicitud a la Plataforma de Atención al Cliente y te contactaremos para informarte los plazos de respuesta.
Ficha clínica
Si necesitas una copia de tu ficha clínica, con la información total o parcial (respecto de ciertos períodos o eventos), debes comunicarte con el área de Auditoria Médica. Para saber cómo hacerlo, te recomendamos ingresar a nuestro centro de ayuda.
Cambios a esta política de privacidad
Si utilizas nuestro servicio de telemedicina y te realizar una consulta por este medio, después de un cambio en la política de privacidad, estarás aceptando las nuevas condiciones.
Jurisdicción competente y Ley aplicable
Esta política de privacidad será interpretada y ejecutada de acuerdo a las leyes de la República de Chile. Al aceptarla y darnos tu consentimiento, te sometes incondicionalmente a la jurisdicción de los tribunales de la República de Chile para la resolución de cualquier duda, dificultad o controversia relacionada con todo o parte de ella.
Para todos los efectos legales derivados de este instrumento, las partes fijan su domicilio en la ciudad y comuna de Santiago.