Cirugía de reemplazo articular
La cirugía de reemplazo articular consiste en cambiar la articulación de la cadera nativa del paciente, por una artificial (prótesis). Esta cirugía es el tratamiento de elección de múltiples enfermedades que pueden afectar a la articulación coxofemoral. Los escenarios más frecuentes son dos: el primero es ante un proceso de artrosis, que corresponde a un desgaste y daño degenerativo de la articulación. En este caso, las superficies articulares pierden sus propiedades biomecánicas y se convierte en una articulación dolorosa y rígida, causando importante dolor, cojera y limitación del rango de movilidad, lo que impacta en la realización de actividades de la vida cotidiana.
El segundo escenario es ante una fractura de cadera en adultos mayores, más específicamente una fractura intracapsular de cadera, donde se compromete la integridad ósea y la circulación sanguínea de la cabeza del fémur afectando su integridad a futuro.
La Unidad de Cadera y Pelvis de Clínica Alemana cuenta con expertos en cirugía de reemplazo articular de cadera, para lo que se utilizan las últimas tecnologías disponibles e implantes de primer nivel.