Cirugías de cadera
En Clínica Alemana se realizan diversos tipos de cirugías para cadera, dependiendo de la necesidad de cada paciente, entre las que se encuentran:
Artroscopía de cadera
La artroscopía de cadera es una técnica quirúrgica que consiste en el acceso a la articulación y también, si fuera necesario, a espacios periarticulares de manera mínimamente invasiva. Para esto se realizan dos o tres pequeñas incisiones en la piel de aproximadamente un centímetro. Así, con instrumental específicamente diseñado para esto, se puede visualizar la totalidad de la articulación, las alteraciones presentes y llevar a cabo su reparación.
Este procedimiento permite el tratamiento de un importante número de patologías, entre las principales se cuentan:
- Corrección de la alteración anatómica causal del pinzamiento de cadera
- Reparación del labrum
- Distintas opciones terapéuticas para el tratamiento de lesiones del cartílago
- Tratamiento de patologías de origen sinovial (condromatosis, sinovitis vellonodular)
- Cadera en resorte
- Tendinopatías
- Entre otras
La adecuada realización de esta técnica permite una recuperación precoz de nuestros pacientes, con escaso dolor post operatorio y muy activa, con ejercicios y kinesiología tempranos.
Prótesis de total de cadera
Es la cirugía que consiste en el reemplazo de la articulación de la cadera por una articulación artificial o prótesis. Puede ser total cuando se coloca un cotilo protésico en el acetábulo y un vástago femoral en el canal femoral, donde articulan la nueva cabeza femoral unida al vástago femoral con el liner acetabular habitualmente de polietileno. O puede ser una prótesis parcial, cuando solo se reemplaza el componente femoral. (Ver figura). El componente acetabular en general se impacta a presión o pressfit y el componente femoral puede ser pressfit o no cementado o cementado cunado la calidad del hueso no es óptima, por ejemplo, en la osteoporosis.
El reemplazo articular de cadera ha mejorado la calidad de vida de miles de pacientes a nivel mundial desde hace varias décadas y la continua mejoría de la calidad de los implantes protésicos ha permitido un aumento en la sobrevida de estos, es decir, ha incrementado el tiempo que duran sin requerir recambios.
Para la cirugía se requiere realizar una planificación preoperatoria de la prótesis o template. Para lo cual se colocan plantillas protésicas sobre las radiografías. Esta planificación puede ser manual, digital o en modelos 3D con escáner (cirugía robótica)
La cirugía habitualmente se lleva a cabo con anestesia general o regional, a través de un abordaje posterolateral, con una incisión en la piel de 10 a 12 cm, luego se separan los tejidos musculares y se abre la cápsula articular, se luxa la cadera y se reseca la cabeza femoral artrósica a través de una osteotomía en el cuello femoral. Luego de retirar los tejidos blandos alrededor del acetábulo, se fresa la cavidad acetabular en forma milimétrica y progresiva resecando el cartílago hasta exponer el tejido subcondral, según la planificación preoperatoria. Se prueban los componentes de prueba y si es satisfactoria se impacta el cotilo definitivo, es habitual que se coloquen tornillos acetabulares para mayor seguridad. Luego se impacta el liner, habitualmente de polietileno de alta densidad (highly crosslinked). Luego se prepara el canal femoral con raspas femorales, hasta el llegar al numero adecuado.
Se prueban los componentes de prueba y se reduce la articulación y se evalúa la estabilidad articular y el largo de extremidades. Si la fijación es satisfactoria se utilizan componente no cementado o pressfit. De lo contrario se procede a cementar el canal y utilizar un componente femoral cementado. Una vez colocado el vástago, se impacta la cabeza femoral. Se reduce la articulación y se procede al cierre por planos de los tejidos y la piel.
Actualmente, con el avance de las técnicas quirúrgicas y anestésicas, los pacientes se pueden poner de pie y caminar si lo desean el mismo día de la cirugía y, en general, se pueden ir de alta a las 48hrs de la cirugía.
El periodo de rehabilitación comienza el mismo del a de la cirugía, al comienzo con dos bastones y luego con uno. El periodo de recuperación varia entre 6 a 12 semanas, dependiendo de cada paciente.
Prótesis total de cadera con asistencia robótica
El Departamento de Traumatología de Clínica Alemana, está a la vanguardia de la tecnología en el cuidado de sus pacientes. Así, hace dos años se incorporó la cirugía ortopédica con asistencia robótica Mako en las prótesis de cadera y rodilla.
La colocación de una prótesis de cadera con asistencia robótica se ha convertido en un aporte en cuanto a la planificación y ejecución del procedimiento.
Estos avances en prótesis de cadera permiten al equipo realizar una planificación preoperatoria más exacta y simular la colocación de los implante en 3D, disminuyendo la resección innecesaria de hueso y restaurando distintos parámetros biomecánicos de la cadera.
Por otro lado, en casos más complejos de artrosis, la asistencia robótica permite la colocación de los implantes en mejor posición.
Durante el procedimiento, el cirujano traumatólogo especialista en cadera tiene el control del brazo robótico en todo momento, pudiendo navegar la articulación durante la cirugía, teniendo retroalimentación de que lo que está haciendo es lo planificado. De esta forma, la cirugía pasa a ser predecible y con menos complicaciones.
Este sistema es tan confiable que, si el cirujano no va en la dirección planificada, el motor se bloquea y se activa cuando vuelve a la vía correcta. Sin embargo, cabe destacar que el especialista siempre tiene el control y es quien toma las decisiones, de hecho, puede operar sin el robot si así lo requiere.
Es importante mencionar que el uso del robot no tiene costos extras para el paciente. Lo único diferente a una cirugía convencional es que necesita realizar un escáner preparatorio y una pequeña incisión adicional en la cresta iliaca.
Osteotomía periacetabular y femoral
Se denomina osteotomía a las diversas técnicas quirúrgicas con las que se realizan cortes en el fémur y/o pelvis para reorientarlos, con el fin de mejorar la biomecánica de la articulación de la cadera.
Las osteotomías de cadera se utilizan en diferentes diagnósticos y a diferentes edades, desde lactantes hasta pacientes adultos. Este tipo de técnicas se emplean como cirugías de preservación o salvataje, con el objetivo de intentar alargar la vida útil de la articulación, mejorar su función y/o aliviar la sintomatología del paciente.
Esta unidad cuenta con un grupo de traumatólogos de adultos y pediátricos altamente calificados, con una visión de manejo integral. El equipo analiza caso a caso en reuniones clínicas la mejor alternativa de tratamiento para cada paciente.
Asimismo, Clínica Alemana tiene equipos de imagenología de última generación (resonancia magnética de alta definición y tomografía computada -scanner- con reconstrucción 3D), que permiten hacer evaluaciones completas de la forma y estado de la articulación.
Osteotomía femoral
Las osteotomías femorales varizantes o valguizantes, desrotadoras, se utilizan frente a alteraciones en la forma de la cadera tales como:
- Anteversión / retroversión femoral
- Coxa valga / coxa vara
- Enfermedad de Perthes
- Secuela de epifisiolisis
- Malformaciones congénitas
Recambio prótesis total de cadera
Las principales causas de recambio de una prótesis total de cadera son el aflojamiento aséptico (sin infección, usualmente asociados a un desgaste), el aflojamiento séptico (causado por una infección) y la inestabilidad (luxación de la prótesis).
La cirugía de revisión o recambio de prótesis es una operación compleja que debe ser realizada por especialistas con experiencia en el tema, puesto que existen cirugías previas en esa misma cadera y muchas veces un proceso de aflojamiento (asociado o no a infección), que hacen que las características de los tejidos no sean las mismas que una intervención primaria y requieren la utilización de implantes y técnicas quirúrgicas especiales.
Para realizar esta cirugía en forma efectiva y segura existen una gran diversidad de implantes de revisión de tamaños mayores, metales especiales (tantalio) y configuraciones especiales para poder lograr una nueva fijación estable de la prótesis y restituir la función articular. En muchas de estas cirugías será necesario además la utilización de trasplante o injerto óseo para lograr una fijación más segura a largo plazo.
Osteosíntesis de fracturas de cadera
Las osteosíntesis de fracturas de cadera son la fijación de los fragmentos óseos fracturados mediante elementos metálicos. El tratamiento va a depender principalmente del tipo de fractura y la edad del paciente.
Lo ideal es resolverlas lo antes posible y el manejo que se da en la Unidad de Cadera de Clínica Alemana es la resolución quirúrgica antes de las primeras 48hrs de hospitalización. Cada fractura necesita una reducción específica (alineamiento y corrección de la deformidad ósea) y un tipo de osteosíntesis particular, según el patrón de fractura y características de resistencia mecánica ósea.
En general, las fracturas que comprometen el cuello femoral en pacientes jóvenes son subsidiarias de fijación mediante tornillos canulados, mientras que las fracturas que comprometen la región intertrocantérica son resueltas mediante la colocación de clavos cefalomedulares. Con esto se logra la deambulación precoz y rehabilitación temprana de los pacientes.
Osteosíntesis de fracturas de pelvis y acetábulo
Cuando las fracturas de pelvis son consideradas inestables se realiza un tratamiento quirúrgico que consiste en cerrar el anillo pélvico. Esta cirugía se puede realizar de forma abierta con uso de placas y tornillos, o bien, de manera percutánea mediante abordajes mínimamente invasivos.
Por otro lado, cuando las fracturas son consideradas estables, se realiza un tratamiento no quirúrgico, en el que se limita la carga de segmento afectado y se hace un seguimiento con radiografías hasta que el hueso se consolida.
En el caso de las fracturas de acetábulo, estas se presentan en la mayoría de los casos por accidentes de alta energía. Habitualmente el tratamiento es quirúrgico y consiste en utilizar diferentes implantes con el fin de darle contención a la cadera.
Clínica Alemana cuenta con todas las herramientas para el manejo de estas lesiones y programas de rehabilitación que permiten a los pacientes retornar a sus actividades cotidianas.