Tratamiento Farmacológico
La elección del medicamento a utilizar depende de dos factores: tipo de epilepsia y perfil de efectos secundarios del fármaco.
Hay algunos que son más efectivos que otros para tratar ciertos tipos de epilepsia, por lo tanto, es muy importante tener claro cuál tiene el paciente antes de elegir el medicamento que se va a utilizar.
En la elección también se deben considerar los posibles efectos secundarios, como por ejemplo, el aumento de peso, caída del pelo, temblor de extremidades, trastornos del ánimo, irritabilidad, teratogenicidad (aumento del riesgo de malformaciones fetales). Hay otros medicamentos que, por el contrario, actúan como estabilizadores del ánimo y que pueden ayudar al paciente desde el punto de vista anímico.
La decisión de qué fármaco utilizar debe ser individualizada, siendo siempre muy importante realizar un seguimiento cercano del paciente para diagnosticar precozmente posibles efectos secundarios que puedan disminuir su calidad de vida.
Lo ideal es lograr un adecuado control de crisis con el uso de un solo fármaco, sin embargo, en muchos casos es necesario el uso de dos o más medicamentos. Hay ciertas combinaciones que han mostrado ser más efectivas y mejor toleradas que otras, por lo que es muy importante la experiencia del médico tratante y el compromiso del paciente en el adecuado seguimiento de las indicaciones.
Alrededor de un tercio de los pacientes sigue presentando crisis a pesar de un tratamiento farmacológico bien llevado. En estos casos es muy importante realizar una evaluación prequirúrgica para evaluar si la cirugía podría ser una alternativa.