Cuidados del paciente neutropénico
La quimioterapia puede producir neutropenia, que es una fuerte disminución de la cantidad de células que combaten las infecciones en el cuerpo (neutrófilos). Cuando se destruyen estos glóbulos blancos, los pacientes se tornan vulnerables a las infecciones, por lo que hay que tomar ciertas precauciones y cuidados.
La neutropenia se produce generalmente entre el 7mo y 10mo día después de la quimioterapia, por esto es importante el hemograma o el recuento globular, que probablemente el médico solicitará.
No mantener dentro de la habitación plantas ni flores, tanto secas como frescas.
No ingerir ningún medicamento sin el conocimiento de su médico tratante.
Precauciones generales
Alimentación
Es necesario educar muy bien a las personas que manipulan sus alimentos en las diferentes etapas del proceso, en los siguientes aspectos: lavado de manos, recolección y selección de los alimentos, preparación, almacenamiento y recalentamiento.
- 1.1 Lavado de manos:
- Mantener en la cocina jabón líquido para su uso.
- Mantener uñas cortas y limpias.
- Realizar el primer lavado de manos hasta el codo, sin reloj.
- Realizar el lavado antes y después de la preparación de los alimentos. También después de haber limpiado su nariz, tocado su cabello, haber ocupado el baño o usado sus manos en alguna actividad distinta durante la preparación de los alimentos.
- Utilizar toalla de papel para secado de manos y, para la vajilla, usar un paño limpio.
- 1.2 Recolección y selección de alimentos:
- Adquirir los alimentos perecibles en lugares que den alta seguridad.
- Mantener estos alimentos refrigerados hasta el momento de su preparación.
- Desechar alimentos que provoquen dudas en relación a su condición.
- Los productos que se encuentran congelados y se descongelan no se deben volver a congelar.
- 1.3 Preparación de los alimentos:
- Descongelar las carnes u otros alimentos en microondas, no a temperatura ambiente, para disminuir al tiempo mínimo la exposición al medio ambiente.
- No utilizar tablas de picar de madera u otro material fácil de erosionar, por la posibilidad de contaminación a través de microorganismos depositados en pequeñas grietas. Utilizar aquellas de material cerámico que no se erosionan.
- Lavar antes de usar, aquellos utensilios que han estado almacenados o expuestos largo tiempo, para disminuir el riesgo de contaminación.
- Realizar la cocción completa de las preparaciones.
- 1.4 Almacenamiento de los alimentos preparados:
- Guardar los alimentos dentro del refrigerador en envases o recipientes en buenas condiciones y de cierre hermético.
- Mantener la temperatura del refrigerador no más alta de 5°C.
- Consumir de preferencia alimentos recién preparados; si no es así puede consumir alimentos que se han mantenido refrigerados entre 24 hasta 48hrs. como máximo.
- 1.5 Recalentamiento de los alimentos:
Si debe recalentar alimentos considere lo siguiente: - Microondas: asegurar recalentado uniforme.
- Calentar en olla o sartén, con temperatura sobre los 70° C para la eliminación por calor de bacterias (Los alimentos alcanzan una temperatura de 100°C al hervir a nivel del mar).
En general, no consuma alimentos preparados en lugares públicos que no le den seguridad. Prefiera aquellos en que conozca su procedencia y tipo de preparación.
En su casa, coma la misma comida que se prepara para toda la familia, es decir, lo más normal posible, considerando los cuidados antes mencionados.
Rasurado
El rasurado facial debe ser realizado con máquina eléctrica que corte el vello, no con hoja de afeitar.
No utilizar lociones (after shave) con alcohol.
Depilación
Se recomienda no afeitar ni depilar con cera. Prefiera, si es estrictamente necesario, utilizar cremas depilatorias.
Uso de desodorantes
Utilice su desodorante habitual, siempre que no contenga alcohol. Si presenta irritación en la zona axilar, realice el aseo con agua con bicarbonato y no use desodorante.
Vacunas
No recibir vacunas sin antes consultar con su médico tratante. Solo él le puede autorizar a hacerlo si corresponde.
Frente a situaciones de vacunación de adultos o niños pequeños en el hogar, ellos se deben mantener en lo posible a 3 metros o más de usted. Esto al menos por 15 días, o durante el período en que se encuentre en estado de neutropenia.
Alfombras
Si es posible no use alfombras en el piso. Si la habitación cuenta con ellas, no se las debe barrer, sino aspirarlas para el aseo habitual.
Mascotas
No mantener mascotas en cercanía con el paciente. Pueden transmitir algún tipo de enfermedad, especialmente a través de sus pelos.