Semana 7
Tu bebé tiene el tamaño de un arándano (entre 10 a 13 milímetros).
En esta semana, el embrión crece rápidamente y empieza a tomar la forma del futuro bebé, con sus órganos y sistemas en pleno proceso de formación.Su cabeza es muy grande en comparación con el resto del cuerpo, pero aún no se pueden distinguir sus rasgos faciales.
Su cerebro ya tiene 2 hemisferios y se producen alrededor de 1.000 millones de neuronas. Su corazón ya se ha dividido en 2 cavidades y late a un ritmo más regular. Su hígado empieza a producir glóbulos rojos, su páncreas a secretar insulina y sus pulmones y su intestino siguen desarrollándose.
También se forman sus extremidades, aunque todavía no se ven los dedos. Su piel es muy fina y transparente, y su esqueleto empieza a adquirir forma. Su cordón umbilical se alarga y engrosa, y la placenta sigue formándose para nutrirlo próximamente.
¿Qué pasa contigo?
Durante esta semana es posible que:
- Percibas un aumento de peso y de volumen en tu abdomen, aunque todavía no se note mucho tu embarazo. Esto se debe al crecimiento del útero y al aumento de líquido amniótico.
- Experimentes síntomas típicos del primer trimestre como náuseas, vómitos, cansancio, sueño, mareos, estreñimiento, gases, hinchazón, sensibilidad en las mamas o cambios de humor.
- Tengas más flujo vaginal de lo habitual. Esto es normal, siempre y cuando sea transparente o blanco y no tenga mal olor ni te produzca picazón o ardor.
- A nivel del cuello del útero se forme el tapón mucoso, una estructura gelatinosa que cierra el conducto cervical para proteger el útero, y que se expulsará poco antes del parto.
¿Qué te recomendamos?
- Sigue cuidando tu alimentación: evita los alimentos crudos o poco cocinados, los embutidos, los quesos blandos o los pescados con alto contenido en mercurio.
- Bebe mucha agua para mantenerte hidratada y evitar el estreñimiento.
- Toma ácido fólico todos los días para prevenir malformaciones en el tubo neural de tu bebé. También puedes tomar un suplemento vitamínico específico para el embarazo si tu médico te lo recomienda.
- No consumas alcohol, tabaco, drogas o medicamentos sin prescripción médica, ya que pueden ser perjudiciales para el desarrollo de tu bebé.
- Debes evitar la exposición a agentes tóxicos o radiaciones.
- Puedes hacer ejercicio moderado y adaptado a tu estado físico y a tu etapa del embarazo. El ejercicio te ayudará a sentirte mejor física y mentalmente, a controlar tu peso.
Cuidados médicos
Si notas algún cambio en el color o el olor de tu flujo, si tienes sangrado vaginal o dolor abdominal intenso debes consultar con tu médico.
Copago fijo
¿Estás embarazada?
Conoce el beneficio de Copago Fijo en tu parto o cesárea, además de otros servicios exclusivos. Te invitamos a solicitar tu presupuesto para que te acompañemos durante tu maternidad.
Material educativo
Descubre, aprende y disfruta de nuestra amplia variedad de recursos educativos, que incluyen notas, podcasts y videos.
Podcast
Sumérgete en nuestra serie de episodios de Maternidad, disponibles en nuestro podcast.