Semana 10
Tu bebé tiene el tamaño de una ciruela pasa (mide alrededor de 3 centímetros y pesa aproximadamente 4 gramos).
La semana 10 de embarazo es la última del bebé como embrión. La próxima ya será un feto. Todos sus órganos ya están formados y en su sitio, aunque todavía tardarán un tiempo en funcionar con autonomía.
En las próximas 3 semanas va a duplicar su longitud. Aunque sea pequeño, es muy activo y está tragando líquido y moviendo sus extremidades. Sus órganos vitales, incluyendo los riñones, intestinos, cerebro e hígado, ya están en su lugar y empezando a funcionar, aunque seguirán desarrollándose a lo largo de todo el embarazo.
En esta semana, tanto las manos como los pies de tu bebé ya están totalmente formados y sus dedos ya han crecido y se han separado. También empiezan a formarse la lengua, el paladar y los primordios de sus futuros dientes.
En esta semana los órganos sexuales empiezan a presentar diferencias. Sin embargo, todavía no son lo suficientemente marcadas como para permitir que se pueda identificar el sexo del bebé mediante una ecografía.
¿Qué pasa contigo?
Durante esta semana:
- Tus mamas aumentan de tamaño y sensibilidad debido a los cambios hormonales.
- Tu útero ahora tiene el tamaño de un pomelo.
- Puedes tener más saliva de la usual acompañadas de náuseas matutinas.
- Es posible que notes más cansancio y sueño de lo normal. Esto se debe al aumento del nivel de progesterona en tu organismo y al trabajo extra que realiza tu cuerpo para crear una nueva vida.
Si sientes dolor o incomodidad, es mejor que te contactes con tu médico, especialmente si tienes manchas de sangre en la ropa interior, hemorragia fuerte, fiebre, flujo vaginal que no te parece normal, mareos o molestia al orinar, o bien, si el dolor no se calma después de descansar unos minutos.
¿Qué te recomendamos?
- Disfruta de esta etapa y comparte tus emociones con tu pareja, familia o amigos.
- Mantén una alimentación equilibrada y toma los suplementos prescriptos por tu médico.
- Consume abundante líquido.
- Haz ejercicio moderado y adaptado al embarazo, como caminar, nadar o yoga. Esto ayuda a mejorar la circulación, el tono muscular, la respiración y el estado de ánimo.
- Descansa y evitar el estrés. Dormir con una almohada entre las piernas puede aliviar las molestias lumbares.
Cuidados médicos
En tu próxima visita a tu médico es posible que te lleves una de las sorpresas más lindas de este primer trimestre: escuchar el latido del corazón de tu bebé.
Copago fijo
¿Estás embarazada?
Conoce el beneficio de Copago Fijo en tu parto o cesárea, además de otros servicios exclusivos. Te invitamos a solicitar tu presupuesto para que te acompañemos durante tu maternidad.
Material educativo
Descubre, aprende y disfruta de nuestra amplia variedad de recursos educativos, que incluyen notas, podcasts y videos.
Podcast
Sumérgete en nuestra serie de episodios de Maternidad, disponibles en nuestro podcast.