Semana 22
Tu bebé tiene el tamaño de una papaya (mide alrededor de 28 centímetros y pesa aproximadamente 450 gramos).
Su cerebro está creciendo rápidamente y su sistema límbico, encargado de regular las emociones, está en pleno desarrollo. Esto significa que tu bebé puede experimentar cambios de humor, reír, llorar o enfadarse dentro del útero. También puede percibir sonidos, luces y movimientos desde el interior de tu vientre.
Sus ojos ya están formados, pero sus iris aún no tienen color. Sus párpados, cejas y pestañas están más definidos y sus ojos empiezan a moverse. Sus dientes se están formando dentro de las encías. Su páncreas está produciendo hormonas importantes y su médula ósea está generando células sanguíneas.
¿Qué pasa contigo?
A las 22 semanas de embarazo:
- Tu útero ya sobrepasa el ombligo y tu vientre es cada vez más evidente. Puede que tu ombligo se salga hacia afuera por la presión del útero, pero no te preocupes porque volverá a su forma normal tras el nacimiento del bebé.
- Manifestaciones en tu piel:
- Estrías debido al estiramiento que sufre tu piel para adaptarse al crecimiento del bebé. Estas son unas marcas de color rosado o marrón que pueden salir en el abdomen, los pechos, las caderas o los muslos.
- Venitas rojas con forma de araña que pueden aparecer en la cara, el cuello, el pecho o los brazos. Se deben al aumento de los niveles de estrógeno y suelen desaparecer después del parto.
- Puedes sentir más cansancio, falta de concentración o pérdida de memoria. Esto se debe a los cambios hormonales y a que estás más centrada en el cambio vital que estás viviendo.
- Es normal que sufras de calambres en las piernas por la noche.
¿Qué te recomendamos?
En la semana 22 de embarazo puedes aprovechar para hacer algunas actividades que te ayuden a relajarte y a conectar con tu bebé. Por ejemplo:
- Escucha música relajante o que te guste y cántale a tu bebé. La música tiene muchos beneficios para el desarrollo del feto y para generar una conexión emocional con él o ella. Puedes elegir canciones que te transmitan paz, alegría o amor y dedicárselas a tu pequeño.
- Haz ejercicios de respiración y meditación. Estas prácticas te ayudarán a reducir el estrés, a oxigenar tu cuerpo y a entrar en contacto con tus sensaciones y las de tu bebé. Puedes buscar algún lugar tranquilo y cómodo, cerrar los ojos y respirar profundamente, enfocándote en el movimiento de tu abdomen. También puedes visualizar a tu bebé y enviarle mensajes positivos.
- Sal a caminar por la naturaleza. El contacto con el aire libre, el sol y las plantas es muy beneficioso para tu salud física y mental. Además, al caminar estimulas la circulación sanguínea, previenes
el edema y favoreces el trabajo de parto. Puedes aprovechar para observar la belleza de la naturaleza y compartirla con tu bebé.
Además, otros consejos para esta etapa es que: - Evites estar mucho tiempo de pie o sentada en la misma posición. Cambia de postura con frecuencia y eleva las piernas cuando puedas.
- Bebe mucha agua y lleva una dieta equilibrada, rica en frutas, verduras y fibra.
- Usa cremas hidratantes para prevenir las estrías y protege tu piel del sol con un factor alto.
- Disfruta de tu sexualidad con tu pareja, siempre que no tengas contraindicaciones médicas ni molestias.
Cuidados médicos
En esta semana, puedes realizarte la ecografía morfológica, que es la más importante del embarazo, ya que permite evaluar el desarrollo y la anatomía del bebé. En esta prueba, podrás ver a tu bebé con más detalle y conocer su sexo si aún no lo sabes.
Material educativo
Descubre, aprende y disfruta de nuestra amplia variedad de recursos educativos, que incluyen notas, podcasts y videos.
Podcast
Sumérgete en nuestra serie de episodios de Maternidad, disponibles en nuestro podcast.